Si tantas cosas produce el alcohol, ¿por qué cada vez que salimos de fiesta nos ponemos borrachos?, porque el alcohol es una droga, aunque no lo creamos, y nos crea dependencia tanto psiquica como fisica. Todos pensamos que por salir un sabado de fiesta al mes y ponernos borrachos no pasa nada, pero por algo se empieza porque primero es poco pero a la larga acabas bebiendo a menudo...
La verdad es que cuando vamos por la calle y vemos a alguien borracho decimos: que vergüenza que da, que va de lado a lado...pero cuando vamos nosotros no nos damos cuenta de como andamos, hablamos, etc...y a lo mejor vamos igual o peor que la otra persona.
Aqui os dejo algunos consejos para estos días de Navidad en los que se consume mucho alcohol...
El Alcohol
Sí, el abuso del alcohol o borrachera, es un enemigo del cerebro. Y es que cada borrachera destruye 1,000,000 de neuronas, es una pérdida de neuronas que nunca más se van a volver a tener. Esto es un precio irreparable.
El cuerpo humano posee más de 100,000 millones de neuronas, y es una lástima que se pierdan muchas por ingerir bebidas alcohólicas en exceso. Otro peligro es que si se consume con el estómago vacío, el 20% del alcohol pasa directamente a la sangre.
Sin embargo es complicado especificar cuánto exactamente es el abuso del alcohol, dependería de cada organismo, pues algunos con unas cuantas “copas”, se emborrachan, mientras que otros pueden ingerir muchas “copas” y aun así, apenas sientas los primeros efectos de la borrachera. Es cuestión de genética y tolerancia.
RESACA...
La resaca es un cuadro de malestar general que padece al despertar quien ha bebido alcohol en exceso, en el cual se manifiesta:
- Ojos rojos
- Ocasional pérdida de memoria
- Vómito
- Posibles flatulencias
- Dolor de cabeza, el cual se produce por: deshidratación de las meninges, dilatación de los vasos sanguíneos, disminución de la glucosa.
- Sed intensa, que se origina como una respuesta del cuerpo a la deshidratación causada por el alcohol.
- Dolor abdominal y muscular, lo que se traduce en sensación de debilidad.
- En algunos casos diarrea, originada por la ingesta excesiva de alcohol que ocasiona que se pierdan las vellosidades del intestino delgado que impide que se absorban todos los líquidos procesados.
PREVENIR
A ser posible, bajar la ingesta de alcohol. Beber líquido antes y después del periodo de ingesta de alcohol, y a ser posible, que estos sean agua o zumos, incluso hay pastillas que previenen los efectos, las cuales deben tomarse antes de la ingesta del alcohol.
No conviene acostarse sino hasta estar en el estado más normal posible. Acostarse con los efectos del alcohol, aunque en primer lugar podríamos pensar que nos va a hacer descansar mejor, tiene un efecto contrario. En las mismas condiciones, acostarse 5 horas después de la última ingesta o acostarse menos de 3 horas después, puede significar la diferencia entre padecer o no resaca al día siguiente.
La comida ingerida antes de beber también influye en cómo afecta el alcohol al cuerpo, y lo mejor sería una comida copiosa rica en hidratos de carbono, proteínas y grasas, con lo cual asimilaremos un volumen más elevado de alcohol, ya que un estomago vacío asimila 4 veces más rápido el alcohol que uno que está entretenido con una apacible digestión. Vulgarmente hablando, se dice que "sube antes". Una vez que se ha bebido y comienzan los síntomas de mareo, pérdida de control y náuseas la ingesta de alimentos ricos en almidón como la patata o el arroz disminuyen la cantidad de líquido disponible en el estómago para la expulsión del vómito.
Aparentemente la ingesta, en cantidades normales (100% CDR), de complejos vitamínicos del grupo B (en especial la B12), junto con abundante líquido, pueden paliar en cierto grado los efectos molestos de la resaca. Traducido esto sería: leche, carne, verduras y para las mujeres que estén tomando píldoras anticonceptivas, un puñadito de frutos secos.
Muy recomendable beber aproximadamente la misma cantidad de alcohol consumida en agua antes de acostarse a dormir, al otro día la resaca será sustancialmente menor, no se levantará con la boca seca y no se tendrá esa sensación de sed constante.
Combatir la resaca con alcohol no es conveniente. El refrán "un clavo con otro clavo" es mejor no aplicarlo en este estado. Lo que lograremos es paliar la resaca prolongando la borrachera, pero tarde o temprano, el dolor de cabeza volverá a aparecer.
El alcohol es eliminado del cuerpo a una velocidad de 0.1 ó 0.15 g/h y se comercializan bebidas que afirman acelerar el proceso estimulando las funciones del hígado.
Remedios
Existen una gran variedad de remedios caseros para la resaca. Aunque varios han probado ser efectivos los resultados varían.
- Ingesta de comida y agua. Ciertos alimentos como el huevo, que contienen cisteína, y el agua acortan los síntomas al prevenir la deshidratación causada por el alcohol.
- Vitamina B12
- La aspirina y el ibuprofeno para el dolor de cabeza. El paracetamol no es recomendable, ya que el alcohol ingerido puede interferir en el metabolismo a nivel hepático y hacer este fármaco tóxico.